HISTORIA

Sociedad Ganadera San Salvador nace en 1978. Esta cabaña de corta recorrida pero de muy rica historia se ubica sobre las costas del Río San Salvador, dentro del Departamento de Soriano (a 35 km de Ombues de Lavalle y a 80 km. de Mercedes). Su crecimiento ha sido muy vertiginoso a causa de una conducción con línea empresarial.

A principios de la década de los 80′ la Cabaña vendía sus toros en las más codiciadas exposiciones del interior como Tacuarembo y Melo. En 1984 la firma concurre por primera vez a la Expo Prado, debutando con un Reservado de Gran Campeón Hembra. Durante el año 1986 se importan 12 vaquillonas de U.S.A. y de Argentina, durante sucesivos remates anuales, se incorpora material genético de cabañas como: La Paz, Las Lilas y San Juan. Comenzando así un ambicioso programa de T.E. que por su volumen, fue durante muchos años el mas importante del Uruguay. Todos estos aportes genéticos fueron rigurosa y cuidadosamente seleccionados año tras año, ya que la empresa tuvo siempre una conducta de trabajo con el objetivo primordial de seleccionar antes de aumentar su rodeo. La selección se sustenta en la fertilidad y desde los inicios del programa de EPDs Uruguayo, la Cabaña selecciona a través de un equilibro entre los datos objetivos con los subjetivos.

Desde 1983 a la fecha, Sociedad Ganadera San Salvador ha obtenido en las Expo-Prado: 20 Grandes Campeones, 16 Reservado Grandes Campeónes y 10 Tercer Mejor Macho. De los 20 Grandes Campeones, son 10 machos y 10 hembras.

Si tomamos desde 1983 (año que debuta la cabaña en el Prado) a la fecha, Sociedad Ganadera San Salvador fue la cabaña que más veces ganó el Gran Campeón Macho Polled Hereford (10 veces) y la Gran Campeona Hembra Polled Hereford (10 veces). Mientras tanto en Palermo la cabaña se ha presentado 5 veces obteniendo: Gran Campeona en el 2008 con un animal comprado en sociedad a la cabaña Don Benjamin (criado tambien por Don Benjamin) y en el 2011, la Reservada Gran Campeona con una vaquillona 100% genética nuestra; y en el 2012 la Tercer Mejor Hembra, con la RP 4150 vendida de ternera el 50 % a Don Benjamin. Y en la Expo-Palermo 2013 obtuvimos nuevamente la Reservada Gran Campeona con una vaca 100% genetica nuestra.

¿QUÉ BUSCAMOS?

 

Es muy significativo haber llegado a homogeneizar un fenotipo comercial con mucha carne, color , pigmento y excelentes aplomos; pero a nuestro juicio el merito es mayor si este fenotipo esta avalado por estos DEPs sólidos, contundentes y ubicados muy por arriba del resto de la población Hereford, en Peso nacer y AOB; y en la media del Uruguay para el resto de las caracteristicas. Hace unos años nos propusimos los siguientes objetivos, sin perder de vista nuestro slogan
“Lo primordial es la Fertilidad ”

MEJORAR EL EPD

De peso nacer sin perder el potencial de crecimiento y leche, atributos que la cabaña ya tenía.

DESTACARNOS EN LAS PISTAS

Es contundente si decimos que desde 1983 a la fecha llevamos 20 Grandes Campeones de Prado ( 10 machos y 10 hembras ) , siendo la cabaña más ganadora en Mochos de la historia.

BUEN EPD COLOR Y PIGMENTO

Por seleccionar animales de show no perder la faz comercial de la cabaña, o sea la producción de los 60 toros PI y 40 vaquillonas que la cabaña vende anualmente; creemos que es fundamental que los animales comerciales tengan buen EPD color y pigmento, todo en un frame entre 5 y 6.

DISPERSAR NUESTRA GENÉTICA

Dispersar nuestra genética a través de la venta de reproductores y semen, tanto a cabañeros uruguayos como argentinos y brasileros

Galería de Fotos

NOVEDADES